18.7.14

Cumplir el encargo



Primero los parques y después el resto: así creo que se articula Londres. Me encanta recordarla así. 

Lo primero que vi de esta capital al salir del hostal n. 1 fue Kensington Gardens y no pude creer que algo así estuviese en medio de la ciudad. Algo mencioné sobre estos "jardines" en el post que titulé "Yes to what's next". Ahí entenderán las comillas. 

Los Kensington Gardens albergan juegos para niños en memoria de la princesa Diana, el Kensington Palace, una orangery y la Serpentine Gallery. 


Pues bien, a Kensington Gardens volvimos, esta vez desde las veredas del sureste. Sabíamos del Serpentine Gallery Pavilion que acababa de ser inaugurado y, coincidentemente, mi hermano arquitecto me había encomendado visitarlo.

Desde 2000, anualmente la Serpentine Gallery encarga a un arquitecto diseñar un pabellón en el espacio que la rodea. El arquitecto que la galería escoge es un novato en esta ciudad: no puede haber construido algo en Londres antes y recibe la invitación para crear e instalar la estructura sólo 6 meses antes de su inauguración.

¿Quiénes han recibido el encargo en años anteriores? Ai Weiwei, Jean Nouvel, Frank Gehry, Rem Koolhas, Niemeyer y la Zaha Hadid, por nombrar a algunos. La lista completa y los respectivos años de instalación, a continuación. 





¿Quién lo hizo esta vez? El chileno Smiljan Radic. 













































Notamos mucho interés y pudimos felicitar al arquitecto que estaba dando vueltas por ahí :)


























Así describe Radic su creación:







En lenguaje de la galería, el pabellón es una comisión o encargo. ¡Vaya que cumplió esta vez! Viva Chile en las afueras :)



~~~~~

Datos prácticos: en el pabellón hay un café, de noche se ilumina como nave espacial (¡¡qué curiosidad!!) y durante estos meses habrá seminarios, charlas y otros eventos. Estará abierto hasta el 19 de octubre. 




No hay comentarios:

Archivo del blog