10.7.14

El National Print Museum






Y punto. 


Una de las guerras entre Inglaterra e Irlanda (no me pidan más) coincidió con periodos de extrema pobreza en este último país. Muchos irlandeses no tuvieron otra alternativa que enrolarse en el ejército inglés, pese a querer la independencia de ellos. No había otra manera para entregarle un sustento a sus familias. 

Bueno, los ingleses en Dublín se instalaron en el barrio de Beggar's Bush y construyeron casas y una capilla protestante que desde 1996 aloja al National Print Museum. 

Me fascinan los libros y sé muy poco del proceso de impresión. Sin embargo, conocer este museo en un tur personalizado que me dio una voluntaria experta y un grupo de vejetes amantes de la impresión a la antigua, me dejó un paso más adelante. 

El lugar es mediano, pero suficiente para albergar imprentas, "máquinas para componer" (no se cómo se llaman en castellano... Aprendí hoy que las llaman composers. ¿Componedoras?), perforadoras, abecedarios de madera y de metal de muchas tipografías y tamaños, guillotinas. 





El tur fue cronológico y funcional. 

Primero, una réplica (que funciona) de la imprenta inventada por Gutenberg. De madera, muy grande y bonita. 

Una Linotype, donde se imprimieron los primeros diarios de circulación masiva. 



¡Preciosa, también!


Después siguió con las distintas máquinas, explicando cuál era la mejora que la máquina nueva incorporaba, pero también, cuál era el inconveniente que introducía. Ésta era más rápida, pero mucho más pesada. Ésta era más liviana, pero necesitaba dos personas para hacerla funcionar. Y así. 





















En los corredores del segundo piso hay un rincón infantil, una exposición fotográfica, una colección muy bonita de máquinas de escribir y un área de trabajo. 










Afuera, hay un container en que hacen talleres... No cabía un alfiler. 




Los mismos señores que se pasearon durante mi visita manejan a la perfección cada una de las imprentas y máquinas que vi. Varias veces al año hacen demostraciones al público, talleres, clases para niños y adultos. 

Si van a venir a Dublín, revisen antes el calendario de actividades en la página web

www.nationalprintmuseum.ie

inscríbanse en lo que encuentren ¡y me cuentan!

No hay comentarios:

Archivo del blog